Conejos

Generalidades

El conejo no se baña tan seguido o casi nunca, salvo sea en caso muy necesario por suciedad o recomendación del médico veterinario especialista en mascotas no convencionales. Son muy limpios y dedican mucho tiempo para limpiarse. Puedes usar toallitas húmedas para limpiarle sus patitas o colita.

Ellos necesitan ejercicio, unas 4 hrs diarias como mínimo, si vive en jaula se le debe sacar para que pueda ejercitarse, teniendo mucho cuidado con los objetos que este a su alcance y que puedan roer, especialmente con los cables.

Se deben cuidar del calor en verano para evitar el golpe de calor, no exponerlos a los rayos del sol directamente por tiempo prolongado, en casa deben estar con ventilación pero no con aire acondicionado de forma directa. Si observamos al conejo muy estresado o agobiado le puedes mojar sus orejas y pelaje.

Para evitar golpes de calor, se deben colocar en los lugares más frescos de la casa y si hace mucho calor, colocar botellas de agua congelada cerca. Si vemos al conejo especialmente agobiado, es bueno mojarle las orejas y el pelaje. En caso de estar en una habitación con aire acondicionado, hay que asegurarse de que éste no le dé directamente.

Los dientes del conejo están en constante crecimiento por lo que debes proporcionarle objetos para que los desgasten como madera sin tratar, cajas de cartón sin tintes, ramas de árboles frutales, el Heno el cual es fundamental dentro de su dieta.

Se les debe cepillar 2 ó 3 veces por semana a los de pelo corto y todos a los días los de pelo largo. Al igual que en los hurones pueden formar bolas de pelos (Tricobesoar) especialmente en época de pelecha o muda,  estas se pueden alojar en los intestinos o estomago y ocasionar una obstrucción intestinal, la cual se retira por medios quirúrgicos, se les debe ofrecer malta o remedios para bolas de pelos para gato, o puedes ofrecerle piña o papaya (mucho más natural) mínimo una vez a la semana para evitarlas. La piña o papaya deben ser frescas.

Se recomienda esterilizar a las hembras antes de los 2 años para evitar la aparición de tumores en el útero o mamas así como infecciones. En machos también se recomienda la castración principalmente para eliminar comportamientos típicos del celo como son el marcaje de territorio por medio de orina en aspersión, agresividad, estrés, entre otros y alargar su tiempo de vida.

Son animales muy sociables por lo que no les gusta estar solos. La mejor compañía para un conejo es otro conejo del sexo opuesto, pero asegúrate de que si no te vas a dedicar a la cría los hayas esterilizado y castrado para evitar crecer el número de integrantes de tu familia.

 Alimentación

Se le debe proporcionar agua fresca de garrafón o filtro y heno, este siempre lo debe tener disponible.

La dieta del conejo debe contener al menos el 70% del alimento que tome el conejo al día.

El heno les aporta la fibra necesaria en su dieta, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes. Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con diente de león, pétalos de rosa, manzana… etc para hacerlos más apetitosos. El mejor heno es el de fleo (Timothy grass). Pero se pueden dar henos de hierbas, avena, dáctilo (orchard grass) y ocasionalmente heno de alfalfa.

 

Heno

El heno debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo, es muy importante que lo coman para el desgaste de sus dientes.

Un conejo que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales. Por lo tanto, si nuestro conejo no come una gran cantidad de heno diaria deberemos iniciar un programa de re-educación alimenticia cuanto antes. Para ello lo mejor es consultar con un veterinario especialista.

En el resto de su dieta, les gusta tener un horario para comer, lo regular se les ofrece alimento dos veces por día.

Como referencia el conejo debe consumir 150 gr mínimo de heno por conejo + 100 gr de verduras por kilo de peso + 30 gr de pienso por kilo de peso. Si tu conejo no come pienso o croqueta para conejo debes subir las cantidades de verdura y heno.

Cada conejo es diferente por lo que debes llevar un control semanal de su peso corporal. Asesórate con tu médico veterinario especialista en mascotas no convencionales para saber cual sería su peso ideal.

 

conejo comiendo

La verdura, hortalizas y hierba fresca tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día.

Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

A los gazapos, se le introducirá la verdura poco a poco.

Seguiremos el mismo procedimiento si el conejo es adulto pero no ha comido antes verduras.

Para evitar problemas en los gazapos, no se les dará verduras hasta haber pasado la revisión veterinaria y se hayan descartado parásitos intestinales.

 

rabbit food pyramid

Verduras, hortalizas y hierbas frescas recomendables y permitidas:

* Verduras y hortalizas: acelga, pepino, apio, berros, judías verdes (sin semillas), pimiento, rúcula, hojas de zanahoria y remolacha, col china, alcachofa, trébol y diente de león.

* Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, albahaca, tomate, zanahoria, brócoli, , lechuga (solo hojas verdes), hierbas aromáticas frescas perejil, cilantro, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, mejorana).

* Verduras y hortalizas prohibidas: Coliflor, patata (papas), cebolla, ajo.

 Las frutas Les gustan pero no hay que dárselas en exceso ya que engordan mucho. Se pueden dar 2 o 3 veces por semana.

Croquetas. Se usara como complemento pero NO es la base de la alimentación.

Es importante que la croqueta tenga una alta concentración de fibras. Se recomiendan croqueta extrudizada o pellets, evitando croquetas con semillas. Los gazapos hasta los 6 meses pueden tenerlo a libre acceso excepto en caso de obesidad. Esta debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestro conejo.

Composición del pienso: mínimo 20% de fibra, máximo 3% grasa y proteínas alrededor del 15%

 

Alimentos existentes en México de buena calidad: Mazuri Rabbit Diet, Oxbow, Zuprem Nature´s promise.

 

p-36053-48271-rabbit images images (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

Croquetas No recomendables: Conejina sin marca, alimento para perro, alimento para gato.

 

 Maderas para Roer

Se les debe proporcionar para que desgasten los dientes. Es fundamental que sean maderas no tratadas, que son se astillen, Actualmente existen maderas para roedores de venta de veterinarias o tiendas de artículos para mascotas.

 a_899_feature_2

 

******Alimentos prohibidos en Conejos******

Evitar semillas, Frutos secos, cereales y legumbres. Perejil rizado, Colifror, alimento para perro o gato, carne, quesos y lácteos en general, fruta en almíbar o de conserva.

Las papas, cebolla, ajo, hongos, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, ficus, narciso, roble, amapolas, aloe vera o sávila, violeta, chocolate, ajo, aguacate, todo tipo de legumbres, hojas de té, tallos de bambú, son alimentos venenosos para nuestro conejo.

 

 Alojamiento

Se debe acondicionar un espacio en donde los conejos puedan estar solos sin vigilancia cuando no estemos en casa, una habitación específica para ellos puede ser ideal. Se deben esconder o retirar cables o cualquier otro objeto que puedan morder o roer. Deben vivir en parejas por lo que acondiciona desde el principio para tener dos conejos si solo tienes uno en este momento.

rabbit-cage-plans

 

En caso de que no cuentes con una habitación extra puedes adquirir una jaula lo bastante grande para las horas de encierro donde colocaras un bebedero, comedero, heno y un refugio. Solo que con esta opción deberá pasar cortos periodos en esta ya que recuerda que se pueden aburrir fácilmente lo que ocasionaría comportamientos indeseables.

Necesitan espacios para correr y explorar siempre vigilando que no se metan en líos o que encuentren algo para mordisquear.

 En cualquier caso no les debe faltar:

* Una bandeja o esquinero para hacer sus necesidades. Aquí colocaras un sustrato como una cama biológica o biodegradable. Nunca se debe usar arena de gato o aserrín suelto o virutas sueltas porque provocan problemas respiratorios y de hígado.
La limpieza será diaria para eliminar lo que esté húmedo. Al menos una vez a la semana se hará una limpieza más profunda con vinagre o jabón neutro.

* Bebedero y un comedero o contenedor para su heno.

 

 Medicina Preventiva

Se recomienda realizar por lo menos una visita al médico veterinario especialista en mascotas no convencionales cada seis meses, si acabas de adquirir a tu conejo se recomienda realizar una visita al veterinario de inmediato, sobre todo si aun es un gazapo, para darle un chequeo general y realizar un estudio de heces (Estudio copro) para descartar la presencia de parásitos que pudieran afectar a su salud.

El riesgo para un conejo que viva siempre en un piso en una gran ciudad es casi inexistente. En cambio, puede ser bastante mayor para uno que viva en las afueras, o en una zona rural, aunque sólo sea durante las vacaciones o fines de semana.

Signos y comportamientos que puedan alertar al propietario:

Disminución o pérdida total del apetito, por ende pérdida de peso

Letárgia (desgano)

Pérdida de pelo

Ojos llorosos

Abscesos

Heces blancas

Tos y estornudos

Caídas

Convulsiones

Dientes demasiado grandes

Dificultad para respirar

Costras dentro de las orejas

Debe ser revisado lo más pronto posible por un veterinario especialista en conejos o en mascotas no convencionales, y no por cualquier veterinario, ya que no siempre están especializados en el tema, deberá saber bien que medicamentos administrar, ya que los conejos son muy sensibles a la medicación si ésta es incorrecta.

 

Fuente: Ferrets, Rabbits, and Rodents: Clinical Medicine and Surgery, Quesenberry DVM MPH Diplomate ABVP, Katherine, Carpenter MS

 

Enfermedades más comunes

Afecciones respiratorias

Sarna

Orina Roja

Cayos Plantares

Infección de oído interno

Infestacion de Acaros en Orejas

Diarreas

Mal Oclusión