Cuyos

Orden : Roedores
Suborden: Histricomorfos
Familia: Cavidae
Especie: Cavia porcellus
Origen: Sudamérica.

Los cuyos conocidos también como cobayas, conejillos de india son roedores histricomorfos emparentados con las chinchillas.

 Fueron domesticados por los incas que los criaban como alimento. También han sido utilizados como animales de laboratorio, Su reciente popularidad como mascotas se debe a su carácter dócil y a que son relativamente fáciles de cuidar.

Son animales muy asustadizos, ante un sobresalto pueden quedarse congelados o escapar corriendo en estampida. Se adaptan mal a situaciones nuevas como un cambio de alojamiento o una hospitalización. Su carácter es social, y su calidad de vida es mejor si están en compañía de mas cuyos. No suelen mostrarse agresivas entre si, excepto ocasionalmente entre machos enteros, sobre todo si no han crecido juntos. Emiten gritos agudos y un amplio repertorio de vocalizaciones para expresar temor, alarma, o llamar la atención.

Existen tres razas principales:

Inlgesa : de pelo corto

Abisina o etíope: de pelo más largo y fuerte, que forma remolinos en su raíz.

Peruana o angora: de pelo muy largo y liso.

cuyita

Alojamiento:

El tamaño mínimo de la jaula para un cuyo debe ser de unos 65 cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto. Añade al menos 20 cm cuadrados o más por cobaya adicional y se recomienda sacarlos varias horas al día para que se ejerciten.

Se recomienda que la jaula tenga su base de plástico, que es mucho más fácil de limpiar. Hay otras jaulas con rejas inferiores para facilitar la limpieza del fondo, pero que pueden dañar las patas de tu cuyo.

En el suelo se recomienda acomodarles un lecho de heno, cama biodegradable, gránulos vegetales. No se recomienda el uso de aserrín ni viruta ya que favorece la aparición de irritaciones oculorespiratorias. La arena de gatos no es adecuada pues resulta demasiado abrasiva.

Cualquiera que sea el material empleado hay que cambiarlo con frecuencia por que producen cantidades considerables de heces y orina.

Los cuyos no saltan ni trepan, basta con una pared de 25 cm de alto.

Se le colocara un refugio visual en el que puedan ocultarse o descansar.

Los bebederos más adecuados son los de botella. Deben revisarse y limpiarse periódicamente, pues los cuyos acostumbran a obstruirlos con restos de alimento masticado.

Un comedero pesado de preferencia ya que les gusta voltearlos y tirar su alimento para comerlo del suelo.

Soportan bien el frío pero son muy sensibles a los golpes de calor y no deben exponerse al sol de forma prolongada.

Coloca a tu cuyo en una habitación luminosa, en un lugar algo elevado, con una temperatura estable de entre 18º y 25ºC.

Como complemento convendría tener una pequeña jaula para poderlo llevar de viaje o a sus visitas periódicas al veterinario.

 Alimentación:

La dieta de los cuyos es fundamental para una vida sana, y esta debe incluir los siguientes:

Heno de alfalfa conocido como heno Timothy, debe ser de buena calidad y que no sea demasiado seco ni leñoso.

Verduras: Col, perejil, acelga, escarola, apio, lechuga, espinacas, dientes de león, etc todo bien lavado y desinfectado.

Pienso o croquetas:  Para mantenimiento se recomiendan porcentajes de proteína menor al 18% en su dieta. El contenido de fibra debe estar entre 10 y el 16%. Se recomienda que el alimento no contenga granos ni semillas añadidos. En los adultos se recomienda racionar el pienso, ofreciendo una cucharada sopera copeteada al día.

Se pueden ofrecer frutas y hortalizas en cantidades moderadas.

El pan, semillas y golosinas traducido en carbohidratos se deben evitar en lo mas posible.

La falta de vitamina C en la dieta es un problema muy frecuente en los cuyos. El aporte de vitamina C la podemos encontrar en un buen pienso o croquetas diseñadas para cuyos de calidad Premium como Mazuri, Kaytee forti diet y Zupreem.

La recomendación habitual de ofrecer naranja tiene poco sentido pues raramente la consumen en cantidades significativas. Los cuyos establecen desde muy pequeños sus preferencias alimentarias, y de adultos pueden llegara rechazar obstinadamente alimentos desconocidos, incluso un simple cambio de marca de pienso.

Cualquier cambio en la alimentación, especialmente añadir verduras a las que un cuyo no esté acostumbrado, debe hacerse paulatinamente.

 Un macho adulto puede llegar a pesar entre 900 grs a 1.200 kg mientras que las hembras de 750 grs hasta 900 grs. Tienen una esperanza de vida de 4 a 7 años, la media es de 5 años.

 

Enfermedades comunes

Digestivas:

Dentales

Enteritis bacteriana

Enterotoxemia inducida por antibióticos por una incorrecta y excesiva medicación

Parásitos intestinales

Dermatologicas:

Dermatitis parasitaria

Tiña

Linfadentitis cervical y abscesos cutáneos

Quelitis

Alopecias de origen no infeccioso

Neoplasisas

Respiratorias   Neurológicas y musculoesqueléticas:

Hipovitaminosis C

Aparato urinario:

Urolitiasis y cistitis Nefritis intersticial crónica

Golpe de calor

Conjuntivitis con cuerpos de inclusión

Leucemia linfoblástica

Comer pelo

Entre otras mas.

Medicina preventiva

Es importante realizar una visita rutinaria al veterinario de exóticos, al menos cada 3 o 4 meses, para que le hagan un coproparasitoscopico (análisis de heces) y una revisión general, de peso, dientes y así descartar parásitos internos y/o externos.

Estar atentos a heces blandas, mocos en la nariz, respiración dificultosa, estornudos, ojos semicerrados o legañosos, calvas en el pelaje, rascados intensos, dificultad para caminar… al menor síntoma es conveniente acudir al veterinario, la vida de tu cuyo puede depender de una visita a tiempo.

dientes cuyo

Los animales enfermos normalmente se quedan quietos en un rincón, parecen tristes, con sueño, con el pelo sin brillo y erizado.

Rechazan la comida y bebida. Todos estos síntomas son serías indicaciones de que algo no marcha bien. Si observa alguno de estos síntomas, es aconsejable llevarlo a un veterinario especializado en exóticos.

Si una cobaya enfermara, es importante que se aísle del resto de animales.

Se recomienda que visite a su veterinario cuando adquiera al cuyo, para que le haga una revisión. Acuda periódicamente al veterinario, al menos cada dos meses, para observar sus progresos. No retire la medicación que le prescribe su veterinario antes de tiempo aunque parezca que se ha recuperado.

En que me debo fijar para elegir a mi futuro cuyo:

Primero deberás adquirir tu cuyo en una tienda especializada o con alguna persona de confianza que se dedique a la cría de estos animales. Se recomienda elegir a un cuyo que ya no se esté amamantando, que tenga al menos entre unas 6 y 10 semanas de vida. De esta forma, no nos veremos obligados a alimentarle con leche y biberones, sino que ya podrá alimentarse de forma adulta.

A diferencia de otras mascotas, en el caso de los cuyos, el sexo no es un factor determinante a la hora de elegir a nuestro animal de compañía. Si el cuyo va a estar solo es indiferente que escojamos un macho o una hembra, pero si queremos tener dos para que jueguen entre ellos y se diviertan (la mejor opción), deberemos pensar si queremos que se reproduzcan o si por el contrario solo queremos que se hagan compañía. Para tener dos cuyos del mismo sexo, se aconseja tener a dos hembras.

cuya cuyo macho

Un factor que sí deberemos tener en cuenta es el tipo de pelo de las cuyos. Un cuyo de pelo largo, como son los angora o peruanos, necesitan más cuidados que el resto de razas, como pueden ser el cuyo americano o ingles.

Algunas otras cosas en las que deberemos fijarnos para elegir nuestra cuyo serán: los ojos, que deberá tener bien abiertos; los dientes no deberán sobresalir de la boca; orejas limpias y sin costras; y que tenga buen aspecto en general.

Cuando ya hayas escogido tu cuyo ideal, te recomendamos realizar una visita al veterinario especialista en exóticos para confirmar que este en buen estado de salud.

Bibliografía

Manual clínico de animales exóticos, J. Jiménez, R. Domingo, L. Crosta

 

Recuerda que aunque se trate de una mascota que sea fácil de adquirir, continua siendo una responsabilidad grande y que durara durante toda la vida del cuyo.

NO VENDEMOS CUYOS, SOLO SUS ALIMENTOS, HENO, ACCESORIOS Y SERVICIO VETERINARIO.