Chinchilla

470924_10200150029892658_1636513689_o

Clasificación Taxonómica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Suborden: Hystocomorpha

Familia: Chinchillidae

Género: Chinchilla

Especie: C. lanígera

 

 

La Chinchilla es un roedor originario de la Región Andina de América del Sur, posee un cuerpo compacto, su longitud corporal es de 26 a 27 cm, su cola mide de 14 a 15 cm,  siendo las hembras más grandes que los machos, tiene largos miembros posteriores adaptados al salto y pequeños miembros anteriores, sus dedos con garras poco desarrolladas les permiten trepar y sostener su alimento.

Son animales sociales, en vida libre forman grupos de 14 a 100 individuos, los cuales viven en madrigueras o en grietas entre las rocas, son veloces y excelentes para saltar y trepar.

La temperatura de su hábitat natural es generalmente fría, debido a estas condiciones ambientales las chinchillas no hibernan, motivo por el cual su pelaje es denso y mullido, con alrededor de 60 pelos por folículo.

El color de su pelaje natural es gris con el vientre de blanco o crema, pero debido a su popularidad como animal de compañía han aparecido mutaciones en el color de su pelaje, mediante la crianza selectiva se han producido variedades como: beige, blanco, plateado, negro, violeta, entre otros.

chin 3

Photo Chicago Exotics Animal Hospital

 

COMPORTAMIENTO

Las chinchillas son silenciosas, tímidas, dóciles, y ágiles, cuando se estresan y sienten amenazadas raramente muerden, sus mecanismos de defensa son correr, saltar, orinar y su habilidad para desprender parches de pelo para distraer la atención del predador y poder huir.

Su promedio de vida es de 10 a 15 años, pero algunas pueden llegar a más de 20 años, al ser un roedor bastante longevo es recomendable la socialización con el humano desde edad temprana para que se adapten al contacto humano y evitar el estrés.

cute_fluffy_white_chinchilla_belly_rub_01

 En vida libre son de hábitos nocturnos, pero en cautiverio se han adaptado a estar activas también durante el día.

Al ser animales sociales es recomendable adquirir una pareja preferiblemente de macho y hembra, dos hembras del mismo tamaño, y evitar colocar juntos a dos machos, para evitar peleas, aunque también pueden estar perfectamente en grupos e incluso un solo individuo, pero de ser así es indispensable el contacto humano, dedicando al menos media hora para la convivencia y juego.

Es posible que convivan con otros animales de compañía, como perros o gatos, si son acostumbrados a edad temprana.

REPRODUCCIÓN

Alcanzan la madurez sexual a los 8 meses de edad, el estro en las hembras dura de 2 a 4 días, el periodo de gestación es en promedio de 111 días, el tamaño de camada generalmente es de dos, dichas crías nacen con los ojos abiertos y completamente cubiertos con su pelaje.

Chichilla baby 1

JAULA O HABITAT

Al ser una especie activa se requiere una jaula relativamente grande, para que pueda desarrollar su comportamiento natural que es brincar.

Su casa debe ser lo suficientemente grande para proporcionarle un área para dormir, comer, ejercitarse y eliminar deshechos, son preferibles las jaulas multiniveles, ya que son ideales para el ejercicio, el material más recomendado es alambre con pintura sin plomo, se debe evitar el alambre galvanizado por su contenido de zinc el cual es tóxico para las chinchillas si es ingerido, lo cual es muy probable debido a su deseo insaciable de roer.

Al ser animales tímidos por naturaleza se les debe proporcionarle un refugio, el cual puede ser un tubo, una caja, casas comestibles o de madera, pero en caso de utilizar este material debemos asegurarnos que no sea tóxica.

 3190_4783879394072_91716826_n

 El piso puede estar cubierto con una cama de papel sin tinta o cama biodegradable, la cual debe ser cambiada de una a dos veces por semana dependiendo el tamaño de la jaula y el tamaño de población.

Debido a la densidad de su pelaje las chinchillas no toleran temperaturas por arriba de 26°C o pueden sufrir un choque calórico, no es recomendable mantener a una Chinchilla fuera de casa en días calurosos.

BAÑO

En vida libre las chinchillas se bañan en arena volcánica para limpiar su pelaje y eliminar la grasa acumulada, en cautiverio se utiliza arena de mármol, colocando una cama de 2 a 3 cm de profundidad en un recipiente.

Los baños de arena deben ser mínimo 3 veces por semana y deben duran aproximadamente 15 minutos, pero pueden ser más prolongados, no se deben dejar la bañera dentro de la jaula, ya que pueden defecar sobre la arena.

Los baños con agua y jabón debe de evitarse debido a la densidad de su pelaje, lo cual dificulta el secado y podría tener consecuencias como un resfriado, neumonía o infecciones micóticas.

ALIMENTACIÓN

Las chinchillas son animales herbívoros, todos los dientes crecen continuamente durante toda su vida.

En vida libre consume una alta cantidad de fibra principalmente de noche, el transito gastrointestinal medio es de 12 a 15 horas.

En cautiverio la dieta es a base de pellets o croquetas balanceadas específicamente para esta especie como la marca MAZURI CHINCHILLA DIET, forraje de preferencia heno de Timothy o alfalfa, un porcentaje muy pequeño de frutas, vegetales y semillas como premios, dentro de éstos las pasas son sus favoritos, pero se debe limitar la ingesta a 1 al día.

Los comederos de acero inoxidable son los mejores, así como los tazones pesados, para evitar que se vierta su contenido al piso y se contamine.

Siempre deben tener agua limpia y fresca disponible en un bebedero de botella.

Una dieta inadecuada puede llevar a problemas como mal oclusión, diarrea, impactación, deficiencias vitamínicas y minerales, masticación de pelaje, disminución en la producción de leche en hembras lactantes, enfermedad ósea metabólica, alteraciones en la flora intestinal normal, alta mortalidad y desarrollo de anormalidades en crías.

MEDICINA PREVENTIVA

Las chinchillas no requieren un calendario de vacunación específico, es importante acudir a revisiones regulares con un Médico Veterinario especialista en especies no convencionales, así como desparasitaciones y ajustes en la dieta o parámetros medio ambientales en caso de ser necesarios.

 

 

MVZ Elizabeth Silva Gracida

 Referencias

BALLARD B, CHEEK R Editors. Exotic Animal Medicine for the Veterinary Technician. 2nd

edition. USA: Blackwell Publishing, 2010.

MITCHELL MA, TULLY TN. Manual of exotic Pet Practice. USA: Saunders Elseiver, 2009.

JUDAH V, NUTTAL K. Exotic Animal Care & Management. Canada: Thomson Delmar

Learning, 2008.

QUESENBERRY KE, CARPENTER JW Editors. Ferret, Rabbits and Rodents Clinical Medicine

and Surgery. 2nd edition. USA: Saunders, 2004.

BARRIE A. Manual práctico de la chinchilla. Barcelona: Editorial Hispano Europea,S. A.;

CAPELLO V. La chinchilla. Barcelona: Editorial De Vecchi, S. A, 1999.