Blog Detail

Crias de huron

Criar Hurones…parece sencillo o me equivoco?

8 ago , 2014,
Miyu
No Comments

Últimamente nos han llegado muchos correos en donde desean adquirir hurones sin castrar, con motivos distintos pero el principal para la reproducción, y por este motivo redactamos el siguiente artículo:

Quizás te has preguntado, y si consigo mis propios hurones para reproducirlos  y venderlos?, o quiero tener esa bonita experiencia en donde mi hurona tenga  a sus bebes, y otras preguntas más…pero la reproducción de hurones no es siempre de  color de rosa, es más compleja que en otras mascotas domesticas.  Criar es una responsabilidad muy grande.

Documentación en regla:

Antes de adquirirlos debes acudir a las oficinas de SEMARNAT para dar de alta tu criadero y que te den tu número para poder comenzar a criar, no importa si solo vas a criar una vez o indefinidamente.  Si no haces este paso, que sería el primero antes de todo, estarías cometiendo un delito federal que se paga con multas, hasta con cárcel.

Elección de los padres:

En el caso de nuestro país, México, si  tuviste la suerte de encontrar hurones sin operar en el país, lee antes el siguiente artículo para saber ¿cómo identificar un hurón entero de uno operado?  Y de lo contrario deberás importarlos de otros países, el costo se triplicara en comparación con un operado ya importado en México, ahora vendrá lo más difícil, debes contar con la suficiente solvencia económica para los gastos que conlleva la crianza, suficiente tiempo para atender a la hurona embarazada, posteriormente a las crías y  elegir a un buen pie de cría con la documentación en regla:

Se debe evitar la consanguinidad entre los padres, ya que puede provocar problemas congénitos solo por mencionar algunas la atresia anal, que es una condición congénita en donde la apertura anal esta ausente, es decir nacen sin ano y la onfalocele, que es una malformación congénita (existe al nacer) en la cual cantidades variables del contenido abdominal (vísceras) están insertadas en la base del cordón umbilical.

Hay hurones que tienen defectos de estructura, de personalidad y enfermedades genéticas, las cuales son trasmitidas o heredables de padres a hijos, algunas pueden ser muy graves incluso mortales, son enfermedades que no son visibles o fáciles de distinguir por principiantes o inexpertos y aunque parecieran sanos a simple vista puede ser que no lo sea.  Estos hurones no deben procrear para evitar sufrimientos.

El color también es importante en el cruce, hay variedades que son incompatibles por ejemplo del cruce dos hurones del mismo color, la camada se verá notablemente reducida.

Antes de criar debes acudir con tu veterinario especialista en exóticos para que realice estudios como análisis de sangre, radiografías, entre otros en la hembra para poder determinar si es candidata para la reproducción, y al macho que será padre de la camada también, puesto que las enfermedades genéticas son trasmitidas por ambos padres. Considerar Gasto $$.

El pie de cría debe estar perfectamente vacunado, gozar de buena salud, y deben ser alimentados con una buena marca de croquetas Premium para hurón.

Una vez que se tenga al pie de cría elegido, examinado correctamente y con todo lo anterior, se debe esperar a que alcancen su madures sexual que es entre los 6 a 9 meses  y el macho a los 9 meses para poder criar, antes de esta edad no se recomienda.

Si la hembra entra en celo antes de la edad recomendada para la cría, tendrás que acudir al veterinario especialista para que aplique un medicamento para bajar el celo, solo el sabrá que medicamento aplicar y en que dosis, esto es un gasto $$ mas pero necesario que debes considerar, ya que de lo contrario sino se cruza o se le baja el celo, este continuara hasta causarle anemia aplástica.

La copula:

Los hurones presentan dos periodos de celo al año, en primavera y otoño, aunque si se trata de un hurón domestico no es extraño que entre en celo fuera de estos periodos por la luz artificial, recordemos que los hurones son fotosensibles.

Cuando se identifique que la hembra y el macho entraron en celo, se lleva al macho a la jaula de la hembra. La monta es violenta. El macho morderá la nuca de la hembra y la arrastrara, este comportamiento es necesario para que la ovulación se presente, la hembra sufrirá heridas durante la cruza, mismas que deben ser atendidas $$ una vez que haya terminado el tiempo de estar juntos que es aproximado de dos días, donde dormirán juntos y comerán juntos.

Es normal que durante la copula la hembra grite y luche, cuando este lista aceptara al macho, Si esta lucha en exceso, muerde y segrega liquido de sus glándulas anales, no está preparada y hay que retirar al macho.

Se han sabido de casos en donde es tan violenta la cruza que incluso el macho puede llegar a matar a la hurona hembra.

La gestación:

Si se corre con suerte y todo va bien, la gestación dura 42 días. Durante este periodo la madre debe recibir una buena alimentación alta en proteínas y suplementos vitamínicos $$, se deben realizar visitas periódicas al medico veterinario especialista en exóticos $$, el cual realizara ultrasonidos para revisar que todo esté en orden con las crías y la madre.

Hurona Gestante

Hurona Gestante

Tenemos que saber que hay huronas que pueden llegar a tener embarazos psicológicos, mostrando todos los signos de un embarazo real, esto lo descartaremos a través de una ecografía o ultrasonido a partir de las cuatro semanas después de la copula.

Si todo corre bien hasta aquí, una semana antes del evento esperado, tienes que brindarle a la hurona un nido en el cual se sienta cómoda y donde dará  a luz a sus crías. Posiblemente el parto sea en la madrugada por lo que deberás pasar esa noche en vela, o puede durar más incluso al día siguiente, así que tendrás que detener todas tus actividades para no dejar sola a la hurona, ya que se pueden presentar  complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la hurona o de las crías.

Durante ese tiempo donde la hurona está agotada por el parto se debe vigilar que no descuide a las crías que ya hayan nacido. Las crías tendrán un tamaño entre 2.5 a 4 cm nacen sordas y ciegas, sin pelo.

Crias

Crias

No se debe exponer a las crías a corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura. Cuando los bebes crezcan comenzaran a salir del nido, defecaran donde más le plazcan por lo que debes mantener muy limpio su espacio, morderán todo lo que encuentren, evita tener objetos que puedan deshacer.

Después de un tiempo hay que hacerlos socializar con otros hurones y deben ser manejados ya que entre más bebes los hurones son mas mordelones. Hay que llevarlos al veterinario para desparasitar, aplicar vacunas correctas cuando sea el tiempo, a cada uno $$.

Complicaciones durante el parto o después del parto:

En ocasiones es necesaria una cesárea $$ por varios motivos, entre los más comunes cuando hay muerte de embriones dentro del vientre materno, se deben retirar lo más pronto posible para evitar una septicemia , cuando hay distocia que es cualquier complicación relativa al parto como fetos mal colocados, la presencia de un feto muy grande como para poder expulsar  de forma natural, un canal pélvico estrecho de la hurón o la falta de pujos conocido como inercia uterina. Se debe actuar con urgencia en estos casos de lo contrario se puede producir la muerte de la hurona.

Es importante que contemples este gasto $$ de urgencia y tengas a la mano el teléfono de tu médico veterinario, el cual ya debe estar enterado del embarazo de la hurona, para que atienda cualquier emergencia en caso de que se presente.

Es muy frecuente que las madres rechacen a su crías cuando son huronas inexpertas, si sucede esto no habrá mucho que hacer, es casi imposible criar a mano un hurón debido a lo diminutos que son en las primeras semana. No habrá mucho por hacer cuando vayas viendo cómo van muriendo las crías una a una por falta de alimento, calor y atención de su madre o cuando ella misma los va atacando.

Una hurona puede tener de 8 a 10 crías en una sola camada que sería lo normal, pero hay casos donde nacen de 12 hasta 15 crías, la mamá solo tiene 8 o 9 tetitas,  de las cuales solo 5 o 6 son funcionales, habrá que estar vigilando y cambiándolos para que cada uno sea alimentado correctamente, de lo contrario no se alimentaran y por selección natural morirán las más débiles quedando solo lo más fuertes.

En los criaderos masivos hay gente que se dedica específicamente a esto.

Cria y mamá

En esta foto observamos a una cría de hurón lactante junto a su madre.

Si la hurona no llegara a producir leche, ocurrirá lo mismo que el párrafo anterior a menos que tuvieras otra hurona que acabara de dar a luz y pudiera aceptar a las otras crías.

Otro problema común es la falta de calcio, la hurona necesita ahora un mayor aporte de calcio para que los bebes crezcan adecuadamente y a ella no le cause una hipocalcemia o mal de la leche, lo que le ocasionara la muerte si no es atendida adecuadamente.

Debes llevar a la hurona a sus revisiones medicas $$ después del parto para revisar que todo ande bien, una mastitis puede presentarse por contraer un bacilo Escherichia Coli, en este caso habría que hacer una intervención Quirúrgica $$ para retirar las glándulas mamarias quedando imposibilitada para criar posteriormente.

Otras enfermedades que se pueden presentar después del parto serian una piometra que es causada por bacterias, en donde observaremos pus dentro de la cavidad del útero, se debe intervenir quirúrgicamente con urgencia $$, si se realiza a tiempo las posibilidades de supervivencia son altas. Se realiza una ovario histerectomía (Se extraen ovarios y útero), pero puede haber complicaciones más adelante como insuficiencia renal, peritonitis y como toda cirugía lleva un riesgo, es importante que esto sea realizado por un médico veterinario con experiencia.

Y Ahora qué?

Ya debes tener previsto que hacer con ellos, si te los vas a quedar,recuerda que cada hurón crecerá y será un hurón adulto, el cual se puede cruzar con sus hermanos, mama o papá, no puedes tenerlos juntos en edad reproductiva por lo menos a los machos ya que tendrás muchos problemas con peleas.

Crias de huron

Si los regalaras lo mismo sucederá así que para esto lo más recomendable es castrar a los machos y esterilizar a las hembras $$, y debes contar entonces una vez más con la solvencia económica $$ para estas cirugías ya que el costo se triplica por ser una mascota no convencional y no cualquier veterinario lo puede realizar, se necesita anestesia especial la cual tiene un costo muy alto a diferencia de los medicamentos que se usan en perros y gatos.

Si tu intención es venderlos, deberás realizar lo mismo ya que por ley los debes entregar ya operados y con sus papeles respectivamente, el precio $$ de estos hurones deberá ser mucho mayor al que encuentras en tiendas o veterinarias puesto que invertiste mucha cantidad de dinero y si deseas hacer negocio al precio que los encuentras en estos lugares no tendrías ganancia alguna, salvo la experiencia de haber criado hurones.

Has asumido la responsabilidad de que tu hurona traiga al mundo esos bebes y eso te hace responsable de ellos y de su suerte.

Recuerda que el origen de la mayoría de las mascotas principalmente perros y gatos abandonados, está en camadas criadas por particulares que pensaron como tú, que era muy bonito que su mascota fuese mamá. Las huronas no tienen ansiedad por ser madres ni tampoco se traumatizaran si no tienen cachorros.

Edgardo Eslava

Director General Clínica y tienda de hurones Miyu