Blog Detail

El celo y cuidados en hurones no castrados

8 ago , 2014,
Miyu
No Comments

Los hurones son fotosensibles y poliestricos estacionales, es decir,  pueden tener varios celos en una época determinada del año, principalmente en primavera-verano que es cuando hay mayor cantidad de horas luz.

Es por eso que los hurones domésticos que no estén castrados tienen que tener cuidados especiales en casa, lograr un fotoperiodo lo mas natural posible, reduciendo las horas luz en otoño-invierno, esto quiere decir que no expondremos a nuestro hurón a la luz artificial de lámparas, focos, etc, después de que la luz natural se haya terminado en el día, ya que de lo contrario entenderán ellos que es primavera, época de reproducción y entraran en celo constantemente durante todo el año, lo cual si no nos dedicamos a la crianza se volverá un grave problema para la salud de los hurones, en especial con las hembras.

Hembras

Pueden llegar a entrar en celo a partir de los 4 meses, se han reportado casos en España en donde a los 3 meses de edad ya tenían su primer celo, y otros que a los 14 meses no han tenido el primero.

Para identificar cuando una hurona esta en Celo, solo debemos observar si la vulva se ha inflamado o aumentado de tamaño, como ejemplo su tamaño normal es del tamaño de una lenteja, cuando entran en celo su tamaño cambia a proporción de un garbanzo, su olor corporal aumenta ligeramente y puede ser que su comportamiento cambie un poco, al grado de llegar a marcar territorio por donde va caminando o en objetos.

Hembra en celo

Hembra sin celo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERMANECER EN CELO DURANTE TIEMPO PROLONGADO Y SUS CONSECUENCIAS.

Si no se cruza a la hembra puede permanecer en celo durante todo el periodo reproductivo, es decir toda la primavera y verano, durante este periodo tienen un aumento de estrógenos, lo cual si se prolonga por mas de dos meses puede causar una enfermedad llamada anemia aplastica, la cual pondrá en riesgo su vida ya que las esperanzas de vida no son muy favorables una vez que ya la padece.

Lo que ocasiona el aumento de estrógenos es insuficiencia de la medula ósea,  en otras palabras, una disminución de la función de la medula ósea. Como consecuencia disminuye la producción de los glóbulos rojos (anemia), los blancos (leucopenia) y las plaquetas (trombocitopenia).

Los signos clínicos que presentan son: pérdida de peso, palidez en las mucosas, fatiga, dificultad para respirar, petequias cutáneas (Moretones en la piel), hemorragias gastrointestinales, melena, aparición de infecciones (ejemplo infección en vías urinarias o en su aparato reproductivo) y por supuesto depresión de la medula ósea,  lo que ocasiona parálisis de las patas traseras, en muchos casos debido a las hemorragias que sufren y por falta de plaquetas, la muerte.

Es importante atender cuanto antes y correctamente a nuestra hurona si padece de esta enfermedad con un médico veterinario especialista en esta especie.

Machos

Al entrar en celo los testículos descienden del escroto, su olor corporal aumenta mas de 10 veces, su pelaje se torna más amarillo y grasoso debido a la testosterona que produce en exceso, marcan territorio más frecuentemente usando su orina y la sustancia que producen sus glándulas perianales, otra característica es que su conducta puede cambiar de ser tranquilo a ser un hurón agresivo tanto con sus dueños, con otros hurones y otros animales.

Macho Sin castrar

Es de vital importancia separarlo de sus otros hurones o animales, hasta que pase el celo, para evitar peleas que a menudo terminan en tragedias.

Pueden llegar a bajar de peso hasta un 50% de su peso normal, y estar propenso a enfermedades e infecciones por baja de defensas, debido al estrés que puede causar este estado.

 

¿ CÓMO SE SI MI HURÓN O HURONA NO ESTÁ CASTRADO O ESTERILIZADA ?

En los machos es muy fácil identificarlo ya que físicamente puedes observar sus testículos  en la zona genital, el olor característico de estos al entrar en celo y por su carácter más rebelde por así decirlo.

Macho Entero

En las hembras es más complicado ya que a simple vista no se puede identificar, una forma seria si conoces su procedencia, es decir si realmente conociste el criadero de donde fue criada y te entregaron un papel que se llama taza de aprovechamiento que es un documento que expide SEMARNAT el cual deben entregar todos las personas que estén registradas como criaderos; La otra opción de que si tu hurona viene tatuada esta esterilizada y si no viene tatuada es entera no siempre es viable ya que hay granjas criadoras de donde se importan los hurones que no tatúan a sus hurones, y por último la más efectiva en el momento seria realizándole una ecografía con una persona o medico que tenga experiencia con esta especie, una opción económica pero arriesgada y más tardada, es esperar a que entre en celo a partir de los los 4 meses de edad.

En México es muy poco probable que tengas que aplicar los métodos anteriores ya que los hurones que encuentras en el país en tiendas que venden legalmente estos animalitos y otras, son hurones importados de los cuales te deben entregar sus respectivos papeles de importación (ver mas info ).

Si de casualidad te topas con alguna persona que te asegura que tiene hurones sin castrar y te ofrece hurones como mascotas en venta, ten cuidado porque está cometiendo un delito al ofrecértelos sin operar, según las leyes que indica SEMARNAT y más cuando no te entregan taza de aprovechamiento, ya que sin este papel no podrás registrarlo como tu mascota ante SEMARNAT.

Fuente Semarnat